Quality Assurance of Samples and Processes in the Spanish Renal Research Network (REDinREN) Biobank.

Resumen
Antecedentes:
Los biobancos son plataformas útiles para construir puentes entre básica, traslacional y la investigación clínica y la atención clínica. Son depósitos de alta calidad humana muestras biológicas ideal para evaluar sus características histológicas y también su genoma, transcriptoma y proteoma. El español renal Investigación Red de Biobancos contiene más de 76.500 muestras congeladas bien conservados de una amplia variedad de enfermedades renales, recogidas de 5450 pacientes atendidos por más de 70 servicios de nefrología en todo el territorio español.

OBJETIVO:
Para determinar y reportar los resultados del control de calidad de las muestras y los procesos llevados a cabo en nuestro banco biológico, implementado de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001: 2008 estándar internacional.
Diseño del estudio:
Se realizaron dos tipos de controles de calidad: (1) sistemática, es decir, la medición de células viables mononucleares de sangre periférica (PBMC) obtenidas y pureza de los ácidos nucleicos y (2) ad-hoc, es decir, viabilidad de descongelado PBMC , reproducibilidad proceso de extracción de ADN, y la integridad y funcionalidad de los ácidos nucleicos, implementado sobre una base rutinaria.
MÉTODOS Y RESULTADOS:
PBMC aislamiento por Ficoll produjo resultados reproducibles y su viabilidad criopreservados fue> 90%. Se obtuvieron proporciones A260 / A280 aceptables para la gran mayoría del ADN (n = 2328) y ARN (n = 78) muestras analizadas. La integridad del ADN se demostró mediante geles de agarosa y por amplificación ß-globulina reacción en cadena de gen de la polimerasa (PCR) de 1327 y 989 bp fragmentos. ADN de calidad aceptable tenía al menos tres bandas de β-globulina amplificados obtenidos (n = 26/30). Número integridad (RIN) determinaciones de ARN obtenido números RIN ≥7 (n = 87/96). El amplificabilidad de ácidos nucleicos fue confirmada por qPCR y RT-qPCR de ß-actina y GAPDH genes. Almacenaje largo tiempo de proceso retraso no afectó a la calidad de las muestras analizadas. Los procesos de extracción de ADN también produjeron resultados reproducibles.

Conclusiones : Estos resultados indican claramente que nuestros PBMC, muestras de ADN, ARN y almacenado cumplen con los estándares de calidad requeridos para ser utilizados para la investigación biomédica, que asegure su conservación a largo plazo.

PALABRAS CLAVE : ISO 9001: 2008; biobanco; enfermedad renal crónica; control de calidad de las muestras

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27541936