El Biobanco nace en el año 2006 como una plataforma de la Red de Investigación Renal, un consorcio de grupos clínicos y de investigación que el Instituto de Salud Carlos III financió, y sigue financiando, para el estudio de las enfermedades renales. Se define como una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para garantizar que los investigadores en el campo de la nefrología puedan disponer de las mejores muestras biológicas posibles para avanzar en la comprensión de estas enfermedades, proporcionando elementos útiles para su prevención y tratamiento y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas del riñón. Para ello, damos soporte a 23 centros de investigación distribuidos por todo el país. Colabora con las líneas estratégicas de la Red Nacional de Biobancos y somos miembros de la “European Society for Biopreservation and Biobanking” (ESBB) y de la “International Society for Biological and Environmental Repositories” (ISBER). Actualmente el titular del Biobanco es la Universidad de Alcalá.

El funcionamiento del Biobanco esta sujeto a lo expuesto en la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica y en el Real Decreto 1716/2011. Su funcionamiento ha sido acreditado por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2013 y posteriormente fue inscrito en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III con número de registro B.0000931.

Trabajamos para garantizar la mejor calidad en las muestras de pacientes que les ofrecemos a nuestros colaboradores y contribuir a que la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica mejore, dando soluciones a estas patologías a través de la investigación, además de identificar los factores que la producen para poder prevenirlas. Hemos creado y desarrollado una infraestructura para albergar la mayor cantidad posible de muestras que ayuden y contribuyan a completar las investigaciones presentes y futuras.

En los últimos años, tras la creación del Biobanco, éste se ha visto inmerso en varios procesos de cambio y adaptación para someterse a lo expuesto en la legislación vigente. Dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma UNE-EN-ISO 9001

Está ubicado en la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de henares: